lunes, 3 de noviembre de 2008

Don Juan, el Burlador de Sevilla

Después de 300 años de existencia, Don Juan sigue siendo el mismo. Un hombre capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que desea. Y sus gustos casi siempre tienen nombre de mujer. Pero nunca se enamora, sólo se burla de ellas, arrebatándoles el honor.
Es tan atrevido que osa invitar a un muerto a cenar, burlándose así de la otra vida.

Cuando se habla de Don Juan, todo el mundo tiene en mente al Tenorio de José Zorrilla. Pues no es el único, ni mucho menos el original.
A ver, Tirso de Molina, allá por el siglo XVII, se hizo eco de una leyenda popular, referida a un seductor nato, preocupado tan sólo de pasarlo bien y de burlarse de todo el mundo, sobre todo de las mujeres. En ningún momento se enamora, como sí lo hace el Don Juan de Zorrilla. Es, como el propio título indica, un burlador, y más aún, de Sevilla.Tirso adoptó este personaje y lo hizo protagonista de una comedia que escribió hacia el año 1615: El burlador de Sevilla y convidado de piedra.

Con el tiempo, el mito de Don Juan se ha hecho famoso en el mundo entero. Don Juan, a quien le importan más bien poco los lamentos de las ofendidas damas, se toma la vida como un juego. ¿Él arrepentirse? Esa palabra no encaja en su forma de ver las cosas. Pensad que, cuando se escribió la obra, la mentalidad española estaba influida por la Iglesia y la necesidad de arrepentirse de los pecados.

Llega Don Juan y se burla no sólo de las normas de la Iglesia, sino también del sentido de la Justicia, encarnando uno de los sueños más antiguos del ser humano: una vida vivida en absoluta libertad.Al final, Don Juan no tiene tiempo de arrepentirse y muere abrasado en el infierno. Antes, llega incluso a mofarse de un muerto hasta invitarle a cenar. En cambio, el Don Juan de Zorrilla sí se arrepiente antes de morir, y es el amor lo que le redime.

3 comentarios:

Callejuelo dijo...

Esta obra no la he visto, pero Don Juan Tenorio si lo he visto en el teatro. Además esta es la típica fecha en la que se representa

Marijolamejo dijo...

Yo la vi el año pasao en el castillo de Niebla, era una triple representación de Zorrilla, Tirso de Molina y el Don Juan de Moliere.

Fashionlove dijo...

Yo tengo ganas de verla, una pena que se me haya pasao la fecha para verla en Sevilla, haber si la obra (la de Fran Perea y Lluvia Rojo)viene a teatro de Huelva!!