jueves, 27 de noviembre de 2008

La Bata de Cola.

Como ya sabemos, la copla es un declaración de sentimientos, de pasiones encontradas y amores altaneros que traducen en quebrantos las lágrimas o la alegría que nacen en una historia vivida. León, Quintero o Quiroga parieron letras que fueron la banda sonora de la España de los años cuarenta y cincuenta y que hicieron suyas voces tan personales como las de Paquita Rico, Concha Piquer, Marifé de Triana, Manolo Caracol, Antonio Molina, Farina..., artistas que tejieron la historia de la canción española.
Unos de los elementos característicos, no solo de la copla, sino también del baile flamenco, es la Bata de Cola.
Lo que se diferencia entre la bata que se utiliza en la copla y la que se emplea en el flamenco, en el primer caso «es un adorno mientras que en el flamenco es un elemento de expresión del baile que requiere una técnica muy difícil que ayude a mover los 30 metros de tela.
Lo cierto es que la bata de cola, es un elemento que nos caracteriza en todo el mundo junto al toro, las castañuelas, etc.
Unas de las grandes maestras del baile flamenco y de las que maneja mejor este imponente instrumentos es Matilde Coral.
Matilde, fue primera bailarina del tablao `El Duende´. De su escuela-estudio, han salido muchas de las primeras figuras del baile de nuestros tiempos, y que hoy día está reconocido como centro homologado y autorizado por la Junta de Andalucía, desde de 1967.
Tanta es la influencia que tiene la bata de cola en nuestra cultura, que hasta tenemos una Barbie flamenca. Aunque más que flamenca es coplera, con bata de cola y mantilla.

2 comentarios:

Callejuelo dijo...

Tu sigues en tu onda, muy bien. Y esta que es la barbi coplera?

Marijolamejo dijo...

Qué folklórica es mi Juane?? Esta también hubiese servío pa antropóloga!!
Un beso wapa!