lunes, 21 de abril de 2008

COCO CHANEL :"LA MODA PASA DE MODA, EL ESTILO, NUNCA".

Coco Chanel le demostró al mundo que las mujeres eran alguien; que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres, los grandes modistos, diseñaban, sino que también ellas eran capaces de crear. Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad de las féminas: al defender los trajes de chaqueta y sus masculinos y funcionales pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.Nacida en 1883 en un humilde pueblo de Francia, la pequeña Gabrielle perdió muy pronto a su madre. Su padre, abrumado por la situación, abandonó a la niña en un orfanato, donde fue educada por las monjas, algo que ella siempre intentó ocultar, al igual que su fecha real de nacimiento.Según distintas versiones, en torno a los 17 años abandonó el convento en el que vivía y trabajaba para convertirse en cantante de cabaret. De la mano de su amante, Etienne Balsan, un rico hombre de mundo de quien aprendió a moverse en sociedad, pronto arribó a París donde dejó de lado sus actuaciones para abrir su primera tienda en 1913, una sombrerería que no tardó en tener gran éxito; tanto, que muy pronto la diseñadora inauguró su primer taller de costura, desde el que empezó, paso a paso, la revolución definitiva del guardarropa femenino. Y es que Coco abominaba de los corsés y las estrecheces, tan en boga en su época, así que se inventó un estilo que fue la primera en adoptar: la mujer del siglo XX, trabajadora, independiente y emancipada, necesitaba ropas cómodas y sobrias para ir al trabajo, un vestuario que le hiciera sentirse elegante sin dejar se ser ella misma.El color negro, los trajes de chaqueta, las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis masculinos adaptados a la mujer, la ropa sport... Todo ello fue saliendo de su cabeza, y la sociedad del periodo de Entreguerras lo entendió e imitó. La leyenda Chanel había comenzado.Su vida estuvo llena de avatares, amantes y desencuentros.

Uno de los escándalos más sonados de su vida fue su romance con un oficial nazi, hecho que la llevó al exilio en Suiza durante la II Guerra Mundial. París, sin embargo, le perdonó su error y a su regreso, en 1954, Coco no tuvo problemas para reinaugurar su actividad con enorme éxito. Por aquel entonces la francesa presentó al mundo una de sus colecciones más esperadas, en la que lanzó su famoso traje de chaqueta Chanel. Pocos años después, cualquier mujer de relevancia social tenía uno de esos diseños en su armario.

La Grande Mademoiselle murió en 1971 con las botas puestas, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección en una habitacion del Hotel Ritz en Paris. El mundo perdió a una de las grandes, pero su estilo y enseñanzas forman parte del inconsciente colectivo.
Fue la primera diseñadora que lanzó una fragancia; se trataba de Chanel Nº5. Aunque murió el 10 de enero de 1971 en París su imperio es el más grande icono de la moda mundial.

5 comentarios:

Marijolamejo dijo...

Di que sí Juane!! Tú si ke tienes estilo y glamour hasta con los pololos puestos!!!
Muchos besos

Reme dijo...

Un super aplauso para Coco ...
Muejres así hacen falta en muchos sitios...
Me ha gustado mucho tu entrada ... muy de tu estilo...
Pero ya tamos con la flo puesta...

Fashionlove dijo...

es que en la c/ sacrificio hay mucha estilo jeje!!!y la verdad q esta mujer es un ejemplo!!!! pues si ya queda menos pal jaleo!!! bss wapas

Callejuelo dijo...

Antes muerta que sencilla

Reme dijo...

y la verdad de porque somos así nos gusta ir a la moda que nos gusta presumir....