martes, 6 de mayo de 2008

TODO EMPIEZA EN PENTECOSTÉS

Para entender desde el aspecto religioso el fenómeno que es la Romería del Rocío todo pasa por explicar qué significa Pentecostés y su aplicación a esta cuestión que nos ocupa.
Nuestra Señora del Rocío era conocida por "Virgen de las Rocinas" que hace referencia al sitio donde se encontró la imagen de la Virgen. Pero, con el tiempo e inspirado en la liturgia de la Misa de Pentecostés que en la oración hay después de la Comunión y que compara la acción del Espíritu Santo con la fecundidad del Rocío, se decidió adoptar esta advocación: "Cambia Señor nuestros corazones con la infusión del Espíritu Santo y fecúndalos con la íntima aspersión de su Rocío"."Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuere, el Abogado no vendrá a vosotros, pero , si me fuere, os lo enviaré... el Espíritu de verdad os guiará hacia la verdad completa" (Juan 16:7-13). La Misión de Cristo en la tierra no acabó con su Muerte y con su Resurrección en cuerpo y alma a los Cielos si no que aún habría que esperar cincuenta días después de su Resurrección. De ahí viene la etimología de la palabra "Pentecostés".Según recoge la Enciclopedia Católica de Robert Appleton, "estamos hablando de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual"(sic). ¿Y qué tiene que ver la Virgen con Pentecostés? Cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, los Apóstoles se encontraban reunidos y la Virgen María estaba con ellos cuando recibieron el poder santificador del Espíritu Santo con muchos y diferentes signos que manifestaban los efectos que ejecutaría esta unción del Espíritu en el grupo apostólico. Por este motivo, también se le invoca a la Virgen del Rocío como "Blanca Paloma", aludiendo al Espíritu Santo en forma de Paloma que preside sus andas.En la oración que el Papa Juan XXIII hiciera al inicio del Concilio Vaticano II, en la cual pedía un nuevo Pentecostés para la Iglesia, vemos que nos enumera los elementos necesarios para que ésta nueva unción se derrame sobre la Iglesia de estos tiempos: “Espíritu Divino, renueva tus maravillas en ésta nuestra era como si fuera un nuevo Pentecostés, y concede que tu Iglesia, orando perseverantemente e insistentemente con un solo corazón y mente junto con Maria, la Madre de Jesús, y guiados por Pedro, promueva el reinado del Divino Salvador, el reino de justicia, de amor y de paz.”

1 comentario:

Callejuelo dijo...

Y como Pentecostés varía con la semana santa y este año calló muy temprano, fíjate que hace un par de días estabamos con la cruz y mañana caminando por las arenas. Nos vemos mañana en el camino, se puntual si quieres hacer el paseillo, jaja