jueves, 29 de mayo de 2008

Pitingo

De casta le viene al galgo y Antonio Vélez, nieto de La Pitinga- a quien debe su nombre artístico- y de la saga de Los Valencia y Los Carpio, parecía predestinado al cante.
Con sangre calé materna por sus venas, lo suyo no podía ser sino el flamenco, pero fusionado con soul, su sello personal.
La crítica le alaba, y con razón. Pitingo con Habichuelas, apadrinado por leyendas del flamenco es un trabajo junto a los Carmona, su segunda familia (Pepe y Juan Habichuela, y Juan y Antonio de Ketama), Carmen Linares y Javier Barón.
Su segundo y nuevo disco es Soulería, para los amantes de la buena música que, además, incluye de regalo un dvd del espectáculo madrileño que lleva el mismo nombre.
Joven, guapo y mestizo, gitano y payo a partes iguales, Pitingo podría ser uno de los dibujos del genial ilustrador Ismael Álvarez que, además, es su hermano; pero él, se decantó por la música. Nadie dijo que cantar fuera fácil y menos disciplinas del cante como el flamenco, el blues o el soul; pero los de Huelva saben hacerlo o al menos Pitingo les deja en buen lugar.
Pitingo recupera en Souleria, junto a Juan Carmona y el coro de gospel The London Community algunos de los temas con los que triunfó en el espectáculo de mismo nombre de septiembre de 2007, en el que interpretó con toques flamencos a grandes clásicos del soul como Aretha Franklin, Louis Amstrong o Ray Charles.Influido por la música negra desde que su tío le regaló a los trece años una cinta con Aretha Franklin y Louis Armstrong.
En definitiva, un privilegio para todos los amantes del flamenco.





1 comentario:

Callejuelo dijo...

Ahh, este es el artista que ha salido nuevo y me dijo mi madre que le gustaba mucho, pero todavia no he tenido la oportunidad de oirlo, vaya con el nombre. Nos vemos