miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Lince Ibérico.

El lince ibérico está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del Mundo.
De todos los mamíferos de la Península Ibérica es el que, además de ser una especie endémica de nuestra península, sufre una mayor amenaza de extinción a nivel mundial.
Recientemente, solo se ha demostrado la presencia de lince ibérico en nuestra comarca, Doñana y en el área de Sierra Morena comprendida entre los términos municipales de Andujar (provincia de Jaén), así como Cardeña y Montoro, estas dos últimos, en la provincia de Córdoba. Aunque siguen existiendo indicios de la presencia de linces en otras áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León e incluso Madrid, aunque con poblaciones tan reducidos que son literalmente imposibles de detectar con los sistemas de localización utilizado en la actualidad .
Su población estimada es muy probable que no supere los 160 ejemplares y su área de presencia confirmada no supera los 700 Km cuadrados.
Ello supone que en los últimos 30 años la población de lince en España ha disminuido en un 90% aproximadamente, ante la mirada impasible de las administraciones públicas.
Los principales problemas que afectan en la actualidad al lince ibérico, son:
- Disminución de las poblaciones de conejo, su alimento básico y casiexclusivo.
- Destrucción del monte mediterráneo, su hábitat característico, que es el de su presa principal y también del águila imperial ibérica, una de las rapaces más amenazadas del mundo (120 parejas en total).
- Furtivismo. No especialmente contra la especie, sino contra otros mamíferos, como jabalí, zorro y otros.
- Atropellos. Sus principales áreas están atravesadas por carreteras, en las que no se contemplan medidas preventivas. En ellas mueren sobre todo los jóvenes durante la étapa de dispersión juvenil.
- Endogamia. La reducción de las poblaciones deteriora su calidad genética y hace inviable su reproducción.
- Falta de entendimiento. Hasta el año 2003, las dos Administraciones responsables de la conservación de la especie: Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucia no se han puesto de acuerdo.
El lince es un animal de actividad fundamentalmente crepuscular y nocturna, aun cuando durante el invierno aumentan sus hábitos diurnos. Suele ser un animal que vive en solitario, excepto en las épocas de cría y celo. No suelen compartir el alimento tras la dispersión de las crías de la hembra. El macho no coopera tampoco en la cría de los recién nacido, desentendiéndose de la hembra tras el celo.
A ver si ahora, con las nuevas técnicas de cría en cautividad, podemos conseguir el aumento de población de este felino con tanta magia.

1 comentario:

Reme dijo...

Yo siempre he oído a los hombres camperos de la zona que el lince está por los campos de rociana y aledaños porque es ahí donde hay conejos y liebres.. que es lo que comen.. aun no he visto uno por aquí, cuando lo vea te aviso juane. bs