miércoles, 22 de abril de 2009

Qué fue ..... (2) de Espinete?

Aunque realmente no pertenezco a la quita de Espinete, ha dejado huella en mi infancia y por ello qué mejor homenaje que recordarlo. Siempre vivirá en mi corazón, he intentado seguir la pista de aquel erizo que se ponía pijama para dormir por la noche, mientras que por el día andaba desnudo. El mismo que acuñó el dicho popular : "Te mueves menos que los ojos de Espinete" , aquel que tantas tardes de meriendas me hizo disfrutar.
El programa infantil norteamericano "Barrio Sésamo" ("Sesame Street") fue creado en 1969 por el ya fallecido Jim Henson (creador también de los famosos "Teleñecos"), se componía de una serie de sketches de humor, números musicales y contenidos didácticos, protagonizados por marionetas (La rana Gustavo, El Conde Draco, Epi y Blas, Coco, El monstruo de las galletas...). Su aceptación popular fue enorme a nivel mundial, y aún permanece en la parrilla de programación norteamericana. Con el paso de los años, en diferentes países se hicieron versiones de este mismo programa.
La versión española se estrenó en 1979 y narraba las andanzas de la gallina Caponata junto a personajes secundarios como el caracol Perezgil o Adela.
Aunque estas primeras propuestas funcionaron muy bien entre la audiencia infantil, en 1983 (sin duda su época dorada) llegó la versión más recordada de este programa con el erizo Espinete (Chelo Vivares, y su mítica voz) acompañado de Chema el panadero; Julián, el dueño del kiosco... Mención aparte merece Don Pimpón, ese extraño ser que nunca supimos a qué especie pertenecía, (algunos rumorean que pudo ser un tipo raro de musaraña).
El programa fue un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre el público adulto y sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles.
En 1988, TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio menos carismático llamado "Los mundos de Yupi" (este sí es de mi quita) que aunque costó tuvo cierta expectación, pero Astraco siempre fue una mala copia de Don Pimpón, como Yuppi de Espinete. Fue un duro golpe para los niños de aquella época (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo). ¡¡¡Aaaay que nostalgia!!!

6 comentarios:

Callejuelo dijo...

Espinete, ese ser que si hablaba no podía mover un brazo, ese ser que al final de la temporada no era rosa, sino negro con más mierda que tenía en los pies que el saco de la compra.
Creo que lo lavaron, le salieron bolitas y tuvieron que tirarlo

Fashionlove dijo...

Juuuuuuaaaaannn!!! Que cruel eres!!!!! jajajjjaja!!! Pobrecito Espinete, con lo gracioso que era!!!

Callejuelo dijo...

Gracioso pero puerco-"espín". La verdad es que me gustaba ,como tb epi y blas (que se ahora se comentan que parece que eran un poco de la otra acera, siempre durmiendo juntos). Coco el de las galletas, que el pobre las rompía en su boca y luego se salían todas. Rana gustavo me gustaba, el drácula que salía tb. Los monstruos esos que estaban pegados. Lo que es ser niño, ahora lo miras y te ries

Juan Diego dijo...

Yo guardo un recuerdo muy entrañable de Barrio Sésamo y de todos sus personajes. Creo que era un programa muy educativo y que sin duda deberían volver a poner en televisión. A mí desde luego me encantaría... ¡Qué nostalgia!

butonsa dijo...

He vivido la época del barrio sesamo y te puedo decir que don pimpon no era ningún animal, representaba a un abuelete de los que tienen solución para todo y el dicho era: "te mueves menos que don pimpon en una cama de velcro",jajaja.De espinete dicen las malas lenguas que terminó alcoholico y drogado y que se juntó luego con curro el de la expo 92 (como el luisma y el barajas). Por cierto, hablando de personajes de Aida, el actor que hacía de quiosquero en barrio sesamo, sigue siendo quiosquero en Aida ¿Barrio Sesamo es ahora Esperanza Sur? Uf, que depresión da el volverse mayor. Espero haber hecho un poco de luz en las preguntas de tu entrada. Saludos desde Tauri.

Fashionlove dijo...

Q Espinete se drogó??? se lio con Curro??? Que si Epi y Blas gays!!!AAAAGGGG!! Se me ha caido un mito!!!!!! que desengaño!!!! pero... si parecian que no rompiam un plato!!! jejjejejejej!!! ya solo que falta que me digais que el Ratoncito Perez es mentira!!!:`)