martes, 20 de enero de 2009

Leyendas del Rejoneo. Los 4 Jinetes de la Apoteosis.

En la historia del toreo a caballo hace casi cincuenta años, al comenzar la década de los sesenta, aparecieron cuatro jinetes extraordinarios: los hermanos Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq Romero y el portugués José Samuel Lupi, al conjunto se lo conoció con el nombre de los “Cuatro Jinetes de la Apoteosis”
Por sus grandes dotes de consumados caballistas hicieron en España un espectáculo sin precedentes, la llamada “corrida de rejones” que así concebida se presenta en nuestros días. Antes a esta creación, el toreo a caballo se presentaba únicamente como apertura de las corridas a pie.
Con el advenimiento de estos cuatro jinetes la monta a caballo se valoró mucho más. Se produjo una verdadera revolución en el arte del rejoneo y el gran público llenó las plazas de toros. El número de corridas se incrementó a tal punto que los rejoneadores encabezaron el escalafón taurino y superaron en número de corridas a los toreros de a pie.
Se recuerda de José Samuel Lupi la gran calidad de la monta; de Álvaro Domecq Romero la pureza y brillantez de la doma, así como su garra y valor. Finalmente de los Peralta y especialmente de Ángel la creación de innumerables suertes.
El resultado del conjunto de los “Cuatro Jinetes de la Apoteosis” fue el gran espectáculo que atrajo una gran cantidad de aficionados y público.
El rejoneo así desarrollado hizo su aparición por primera vez en la Feria de San Isidro, una corrida de rejones fue incluida en 1971.
La revolución del arte de rejoneo que introdujeron los hermanos Peralta, José Samuel Lupi y sobretodo Álvaro Domecq Romero, considerado como el rejoneador más completo de todos los tiempos, solo es comparable a la que estableció hace más de un siglo el portugués Márquez de Marialva.
En la historia del rejoneo la obra de estos jinetes se considera como una verdadera Edad de Oro.

2 comentarios:

Marijolamejo dijo...

Mira tu que interesante!!! Con lo que le gusta a la Juane un jinete cortando los vientosssss. También le gustan los jinetes cortando orejas, no??? Qué te gusta más, Juane, toros o rejoneo?

Un beso wapa

Fashionlove dijo...

Tu sabes que ME ENCANTAAAAAAAN, los buenos jinetes y los que cortan orejas todavia mas jajajajaja!!!!
Y lo de tu pregunta Marijolamejo, el Rejoneo es mas de espectaculo y el de a pie, es como mas sobrio, mas elegante..... no se, yo me quedo con los 2, cada uno a su forma.