miércoles, 17 de septiembre de 2008

El manton de Manila, su Historia.

El Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde procedían gran cantidad de productos de Oriente que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España.
El mantón de Manila tuvo una gran aceptación sobre todo en Sevilla, donde pasó rápidamente a usarse como prenda entre las cantantes y "bailaoras" de flamenco, pasando poco a poco a ser una prenda de uso cotidiano y más generalizado. La "bailaora" Blanca del Rey", incluso le ha creado una soleá. También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el "rebozo Mexicano", una prenda de vestir muy parecida al mantón de Manila. No hay que olvidar los motivos por los cuales estas dos zonas fueron las "impulsoras" del Mantón de Manila, obviamente en el comercio marítimo desde Manila, una de sus rutas principales era Manila, México (Veracruz), España (Sevilla).
Sin embargo, esta prenda tan peculiar tiene su origen en China. Los Mantones de Manila, procedentes de China, se realizaban en seda y eran bordados a mano, los motivos eran realizados con decoraciones típicas de China, sobre todo con dragones y pagodas pero que, debido a las preferencias españolas y para facilitar la comercialización, se fueron cambiando por motivos mas típicos de nuestra zona... flores, pájaros, macetas, etc. Uno de los motivos que mas aceptación siempre ha tenido han sido las rosas, quizás por simbolismo reflejado con la Pasión de Cristo. El enrejado del fleco y el bordado, son los principales responsables de su alto coste.
Hay que destacar que los primeros Mantones de Manila no tenían flecos. Fue en España donde se le añadieron realzando así el típico mantón de Manila que hoy conocemos. En un principio era una prenda destacada entre las mujeres de la alta sociedad, pero poco a poco se incrementó entre las clases mas populares hasta convertirse en una moda muy cotidiana. Posteriormente, esa moda pasó y el mantón de Manila quedó como una prenda tradicional la cual siempre refleja un toque de distinción y elegancia.

2 comentarios:

Callejuelo dijo...

Total que no es tan español como creíamos. Un buen mantón es una obra de arte tan buena como una pintura o una escultura, con la difrecia que te la puedes poner y llevarla encima

Marijolamejo dijo...

La pena es ke se está dejando de usar. Yo solo los veo en la feria de Sevilla. Juane!! tu ke tienes tanto glamour póntelo a ver si los vuelves a poner de moda.