miércoles, 25 de febrero de 2009

La Venta de Vargas.

En esta venta fue donde se fraguo la canción española del siglo XX, en particular el flamenco .Fue fundada por una familia gitana , donde la mas relevante fue Maria ,que supo darle ese aire de pureza gaditana. Era un lugar de paso, estratégicamente situada en la entrada de SAN FERNANDO, la única entrada hacia la capital. Paraba todo tipo de viajeros a comer y a descansar, personajes famosos de la copla y el flamenco tenían una parada obligatoria para degustar sus guisos, pescados de la bahía y sus famosas tortillitas de camarones, todo ello regado con vino de JEREZ y CHICLANA.
La Venta de Vargas se prepara para celebrar el año que viene su 75º aniversario, aunque parece que por allí no han pasado los años. Los muros que se levantaron en el año 1924 se mantienen inalterados al paso del tiempo con los mismos azulejos y estructura. Sin embargo, cada fotografía y cuadro anclado de sus paredes cuentan paso a paso su historia, y la de los miles de artistas que han pasado por allí.
Este histórico establecimiento acogió, por primera vez y con 8 años a Camaron, y en la que fue descubierto por su propietaria, María Vargas. En este lugar también le oyeron cantar por primera vez La Niña de los Peines y Manolo Caracol.
La figura de Camarón, dio a conocer por todo el mundo este restaurante, que ha mantenido su nombre por su comida tradicional y casera, llegando a convertirse en uno de los puntos turísticos de La Isla.
Sigue viniendo mucha gente de todos los ámbitos a conocer la Venta, artistas, políticos y personalidades. Y por aquí ha pasado desde Don Juan de Borbón que vino en diferentes épocas de su vida, hasta Lola Flores, Carmen Sevilla y muchos más.
Así pues, es esta venta, nació artísticamente el mejor cantaor de todos los tiempos.

martes, 17 de febrero de 2009

La fresa de Huelva es una embajadora de la primavera.

El cultivo de la fresa en nuestro litoral, el de Huelva existe desde tiempo inmemorial, sin que podamos fijar la fecha exacta ni las circunstancias de su introducción. Algunos apuntan a la influencia inglesa proyectada por la colonia británica de las vecinas Minas de Río Tinto, aunque no es posible asegurarlo.
El éxito de la fresa en Huelva se basa en el feliz encuentro entre un marco agroclimático determinado (el del litoral de Huelva, con sus suelos arenosos y ácidos, su agua de gran calidad, inviernos suaves y un elevadísimo número de horas de sol) y unas variedades, californianas, diseñadas expresamente para unas condiciones de producción casi exactamente coincidentes con este marco.
El proceso productivo comienza con el establecimiento de viveros de altura en la Comunidad de Castilla y León; con ello se evitan ataques de agentes patógenos que actúan a menor altura, dotar a las plantas de un número de horas de frío y lograr así un estado de latencia vegetativa que facilite el arranque y transporte a la zona de plantación sin gran estrés.
A primeros de octubre, las plantas son transportadas en cámaras frigoríficas hasta Huelva, donde son plantadas a mano. A partir de ahí comienza el cultivo propiamente dicho. Las primeras floraciones aparecen a finales de diciembre y originarán las primeras recolecciones en enero, situación que se repetirá hasta finales de mayo o comienzos de junio, cuando finaliza su cultivo.
La recolección se realiza exclusivamente a mano, siendo la fresa seleccionada y acondicionada directamente en el campo por el operario especializado, de tal manera que solo es tocada por la mano humana una única vez.
Tras su recolección se depositan en su envase, que es el definitivo, las fresas son transportadas hasta la central acondicionadora donde se someten a una inspección de calidad.
Alemania es nuestro principal mercado consumidor, seguido de España y Francia. La fresa onubense se percibe en el extranjero como una embajadora de la primavera; un fruto apetecible y de buen precio, seguro y sano y avalado por un proceso productivo sumamente fiable.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Carnaval.

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco.
Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.
A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes en antiguas tradiciones paganas.
En el ambito cristiano, el origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.
Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuvo bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.
En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma.
Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana.
Lugares donde el carnaval es famoso y atrae a un público de todas partes del mundo, , podrían ser: el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, y por supuesto el carnaval de Cádiz.
Cádiz es quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas es un punto a su favor. Además no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa. Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español y a esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales, se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado con convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen. La ciudad entera se vuelca con el carnaval, especialmente el sábado, y si nunca has estado en esta ciudad es una ocasión muy especial para conocerla, disfrutar del ingenio de sus chirigotas y de todo lo que los gaditanos tienen que ofrecer. Si ya conoces la ciudad no hará falta mucho para convencerte de lo acertado de una escapadita esos días a tierras andaluzas...