viernes, 7 de agosto de 2009

Inés del Alma Mia.

Hace unos días termine de leer "Inés del alma mía" de Isabel Allende y me ha gustado tanto que os quiero hablar de él.
Allende es una de las más famosas escritoras hispanoamericanas y de las que más vende. Emparentada con Salvador Allende (expresidente de Chile), esta mujer ha viajado mucho durante toda su vida, motivo por el cual yo supongo que casi todas sus novelas están impregnadas de ese espíritu aventurero.
La novela cuenta las memorias ficticias de Inés Suárez (1507), dirigidas a Isabel, hija de su último marido, Rodrigo de Quiroga.
Esta mujer, y llego a América con casi treinta años de edad. Había viajado para encontrar a su primer marido, Juan de Málaga, que partió al Nuevo Mundo, aunque en realidad lo que busca es la libertad, el decidir ella misma su vida. Resuelta, valiente, trabajadora, practica y sabia.
Posteriormente conoce a Pedro Valdivia y se convirtió en su amante. Junto a él se enrolo en la conquista de Chile (era la única mujer española en la expedición), y tras un largo y penoso viaje, llegaron a su destino y fundaron la ciudad de Santiago de Chile.
El papel de Inés Suárez en la conquista de Chile fue fundamental, no era una simple manceba del general. Ejerció de enfermera, encontró agua en el desierto durante el trayecto hacia Chile, desenmascaró un complot para asesinar a Valdivia y una vez fundado Santiago de Chile su papel tomo más importancia.
No quiero contar más sobre su vida, para no revelaros todo el contenido de la novela, solamente añadir que su nombre ha pasado a la historia como el de una mujer tenaz, valiente y decidida y es una de las pocas mujeres cuyo papel en la conquista de América ha trascendido a los libros.
Desde las primeras páginas, la historia nos “engancha” y nos sumerge en aquel tiempo pasado. En ningún momento el libro se hace pesado y cuando parece que la historia ya nos ha mostrado todas sus cartas, se produce el ataque a Santiago donde nuestra protagonista toma una asombrosa solución para atajar el ataque indígena, y a partir de ahí la novela no decae.
Este libro no solo nos narra la historia de esta mujer, sino que nos cuenta la historia de la fundación de Chile, y la vida de los principales conquistadores que la realizaron.
También se nos relata la crueldad de la guerra entre la población indígena y los colonos españoles.
En definitiva, que me ha encantado porque en medio de una guerra continua, espíritus y brujerías, el amor tiene un papel fundamental, así que sí, es un poco dura pero también tan romantica .....

4 comentarios:

tauri dijo...

Vaya Juanela, creía que estabas de playeo. Cualquier libro de Isabel Allende te transporta a otras épocas y te mete en el mundo de las guerras, el amor y el odio conjuntamente con el patriotismo característico de los escritores sudamericanos. Si te ha quedado más ganas de Isabel Allende te recomiendo Hija de la Fortuna que narra la vida de otra valerosa mujer y que transcurre en el siglo XIX entre Chile y EEUU en pleno apogeo de la busqueda del oro... Si no lo tienes te lo puedo prestar. Escribeme un comentario y nos ponemos de acuerdo.

Callejuelo dijo...

No me importaría leermelo. Creo que hasta feria tengo el cupo de libros

TeleAzafata dijo...

Pues nada, lo apuntaré en mi memoria para leermelo. Aunque, con sinceridad te digo, nunca fui capaz de terminarme un libro de Isabel Allende!!!

Besos

Juanela dijo...

Jejeje! Tauri sigo de playeo, como ahora tengo mas tiempo libre, estoy enganchá mas tiempo, yo es el primer libro q leo de allende, y no se, se me ha dao muy sencillo de leer y me costaba dejarlo, y eso q pienso leer mas de ella! y gracias por el ofrecimiento, te cojo la palabra, lo q pasa es q tengo otro en mente, pero cuando termine te lo pido ok??
Juan y Hermanita, animaros, q esta muy bien, si queries os lo presto!!!!
Abrazaos a todos!!!!