jueves, 11 de junio de 2009

Coco Chanel (II). La Leyenda.

Coco Chanel está más de moda que nunca. Hace poco tiempo se ha estrenado la esperada y polémica película protagonizada por Audrey Tautou, sobre la vida de esta controvertida y famosa mujer… uno de los presonajes más influyentes en la moda del siglo pasado.
Muchos fueron los puntos en los que esta francesa de carácter ayudó a formar la figura de la mujer tal y como la conocemos hoy en día.
- Escandalizó a los caballeros con su corte de pelo a lo garçone y convirtió el uniforme del orfanato, el vestido negro, en todo un clásico de la elegancia. Rompió los corsés y desplumó los sombreros para imponer un nuevo estilo en el que lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos.
- Fue la primera diseñadora que creó un perfume con una base química, el inefable Chanel nº 5.
- Lanzó los zapatos de salón beige con puntera negra para estilizar las piernas y rescató para el armario femenino muchas prendas exclusivamente masculinas.
- Fomento el uso de la bisutería y, por supuesto, sus célebres collares de perlas, otra pieza que ha permanecido indeleble décadas después.
Pero lo que pocos saben es que, entre otras cosas, fue precisamente Coco quién puso de moda algo tan normal hoy en día como el bronceado.
Hasta los años 20 en blanco nuclear había sido el tono de moda en la piel de las damas de la alta sociedad.
En 1923, la francesa se fue de crucero y volvió… ¡morena! Había comenzado, puede que incluso sin quererlo, toda una revolución que marcaría tendencia a partir de entonces. A partir de ese momento las damas de buena clase social comenzaron a imitarla y a interesarse por seguir esa tendencia y broncearse. Comienza el auge del bronceado, al que todavía le quedaría un largo recorrido hasta llegar a las técnicas y posibilidades que ofrece actualmente.
Con ella el tono bronceado de la piel dejo de ser un símbolo de pobreza y trabajo en el campo para convertirse en una moda que aún hoy perdura.
Fue también Coco Chanel quien comercializó el primer bronceador, que protegía la piel de los rayos ultravioleta del sol a base de cáscara verde de nuez.

“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha”. Coco Chanel.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Vamos, que le faltó ser la primera mujer en usar un bikini o en hacer topless!! :-).

No soy ningún fanático de la moda, puede que algún momento lo fuera, pero estaré atento a ver la peli cuando la pasen por la tele, que es donde yo las suelo ver.

Zalu2.

Callejuelo dijo...

La película está recien estrenada, habrá que escaparse al cine para ver la vida de esa mujer, de la que solo sabía que estaba relacionada con la moda y tenía un perfune