viernes, 26 de diciembre de 2008

Joan Miró. 25 años de su muerte.

Para rendir mi particular homenaje a este genial pintor, escultor…, en el año en que se cumplen 25 años de su muerte, os quiero enseñar, aunque algun@s seguro que la conocéis, la que fuera su primera gran obra, LA MASIA.



Esta obra fue realizada entre 1921-1922, considerada por él base y clave de toda su obra. El inventario de su mundo, de las riquezas de su tierra, ha sido efectuado con minuciosidad; pero todos los objetos están aislados, netamente estilizados, de manera que el contemplador se ve obligado a mirarlos uno tras otro.
Todos los elementos son igualmente importantes.
Esta falta de jerarquía en la concepción del mundo explica la coexistencia de un realismo riguroso y una extrema libertad fantástica en la pintura de Miró. Por otra parte, el objeto puede ser revelado en sus más mínimos detalles, que a menudo se aumentan y acentúan en función de motivaciones y de preferencias afectivas según un modo habitual en el pintor.
Miró arranca de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista.

No hay comentarios: