martes, 5 de agosto de 2008

El Gazpacho, Tipical Andaluz

Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterranea. La soja, etc., Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.
Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel...
Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estres del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva...), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.El gazpacho tiene potentes antioxidantes.
Los tomates, tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.
La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. ¡Qué aproveche!

4 comentarios:

Callejuelo dijo...

que rico un vaso fresquito de gazpacho, para mi gusto despues de comer, aunque realmente es un primer plato. Yo ahora en verano, todos los días con el gazpacho

Ivan Federico Sergei Malevoski dijo...

vaya a lo tonto a lo tonto voy a firmar a todos los rocianeros...

mañana hay fandango en Ceferino, o mesón el puente, o como lo querais llamar...

Por allí estaré con mi cañita y mi solomillo al whiskie!

Marijolamejo dijo...

Qué wenooo!!! Qué fresquito!!! Mi pena es ke no lo puedo comer cada vez ke kiero

Francisco dijo...

Hummm, parece-me bom!

:)

Qualquer dia provo.

Abraços.