lunes, 23 de junio de 2008

La Noche de San Juan

Llega una de las noches mas esperadas del año, La Noche de San Juan.
El origen de la noche de San Juan es pagano y se celebraba el solsticio de verano, momento en que el sol alcanza su cenit y empieza a menguar, provocando que sea la noche más corta del año y el día más largo. Según la creencia popular es el triunfo de la Luz frente las Tinieblas, es la noche mágica por excelencia.
La costumbre de encender hogueras para saltarla y bailar a su alrededor es una ofrenda al Astro Rey, el Sol para que no pierda fuerza ni vigor, la hoguera quema todo lo dañino y favorece que fluya la armonía. Los primeros rayos de sol del día de San Juan hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.En la noche de San Juan, siguiendo costumbres ancestrales, se practican una serie de rituales relacionados con el fuego y el agua, aunque también se la ha relacionado con la fertilidad.
La hoguera de San Juan preserva según la cultura popular de todo mal durante el año. Según la tradición se deben arrojar a ella pequeños objetos, y escritos con conjuros y deseos con el objetivo de hacer desaparecer de nuestras vidas todo tipo de males; además es conveniente saltar por encima del fuego, de izquierda a derecha, un mínimo de tres veces.
Tradicionalmente se atribuyen propiedades medicinales y curativas a las plantas y hierbas recogidas en estos días y que se utilizan esa noche. El laurel, por ejemplo, además de ser un símbolo de victoria sirve, al igual que otras plantas, como amuleto protector que ahuyenta a los malos espíritus.
Así que ya sabéis esta noche a partir de las 12 de la noche, pedid muchos deseos y haber si tenemos suerte y se nos cumple alguno!!!!

4 comentarios:

Callejuelo dijo...

Po es verdad, habrá que hacer una minihoguera casera para no irnos muy lejos y poder así pedir los deseos. Por cierto felicidades para mañana

Fashionlove dijo...

es verdad Juan podriamos ver hecho una fogata!!!!! Y o de todas maneras he pedido mis deseos!! Felicidades a ti tb Juan!!
bss

Reme dijo...

Felicidades a Juan y yo ire a las fogatas playeras otro año porque este.... me fui a la fiesta de San Juan a Bonares... había fuego... pero... no es igual que en la playa.
Besos Juanela

Marijolamejo dijo...

Felicidades con retraso Juaneeee!!!
Ke pena ke akí no celebremos San Juan, no?? Weno es ke nosotros tenemos gamonitas

Un beso wapa