lunes, 27 de septiembre de 2010

Niño Miguel. La guitarra herida.

Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya acompañaba a primeras figuras del cante. El los años 70 su forma de acometer el toque causó sensación. Miguel Vega de la Cruz, más conocido con el nombre artístico de NIÑO MIGUEL, nació en Huelva en el año de 1952. Es uno de los grandes guitarristas que ha dado Huelva en la historia. Es hijo del almeriense Miguel el Tomate y tío del actual Tomatito.
En plena adolescencia parecía destinado a un deslumbrante futuro en la guitarra flamenca. El premio de honor del II Certamen Nacional de Guitarra Flamenca y la publicación de sus dos únicos discos le consagró muy joven aún como uno de los valores realmente a tener en cuenta. Sin embargo, el artista pronto dio muestras de una inestabilidad psíquica que alteraba su comportamiento, y que desde luego influyó negativamente en su arte.
Se prodigó poco en los escenarios y de hecho, la III Bienal de Flamenco de Sevilla supuso casi su despedida. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango ‘Brisas de Huelva’ o el vals ‘Lamento’, por fortuna transcrita bajo el título ‘Guitarra gitana Su última actuación fue en marzo de 2005 en la Sala Joaquín Turina, dentro del ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, supone una de las pocas oportunidades que los aficionados han tenido en años de disfrutar de su guitarra.
Actualmente, después de que se dedicara a “vagar” con su guitarra por las calles de la capital onubense en un estado lamentable, se sabe que se encuentra recuperando en una clínica y su estado de salud mejora.
En 2007 se estrenó un documental sobre el flamenco en Huelva (HUELVA FLAMENCA) hecho por Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga donde El Niño Miguel aparece tocando "El Emigrante" y una "Alegría". En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009 se estrenó "La sombra de las cuerdas" dedicado a la figura del Niño Miguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel.

martes, 21 de septiembre de 2010

La Salamanquesa Rociera.

Un día, viendo detenidamente una foto de la Virgen del Rocío, llamó mi atención, una joya en especial, que seguro que muchos y muchas conoceis. La salamanquesa que luce en el hombro derecho. Por lo visto, cuando la Virgen se apareció por primera vez lo hizo con una de ellas en el hombro.
Esta joya de oro y plata fue donada por el Vizconde de la Palma, Ignacio Cepeda.
Desde muy antiguo, a la salamanquesa se le atribuía la propiedad de vivir en medio del fuego, sin recibir la menor quemadura, antes bien, se regeneraba entre las llamas, como el ave Fénix.
Sobradamente conocida y relacionada con el fuego del Espíritu Santo esta cualidad de dichos animales, que llegó hasta el punto de que en los sínodos de Jaén, 1492, y de Córdoba, 1520, se reseña el hecho de que el día de Pentecostés arrojaban lagartijas, salamanquesas o salamandras en el interior de los templos con objeto de purificarlos.
Es curioso, pero todos lo enseres de la Virgen, más valiosos o no, tienen su significado y su historia detrás, no son solamente joyas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué fue de..... (III) los Mundos de Yupi?

¡Hola bloggeros! Ya estoy de vuelta, sí, ya se me acabaron las vacaciones, y ahora comienzo esta nueva etapa bloggera recordando a unos personajes (estos sí son de mi quinta), que aunque no duraran mucho siguen permaneciendo en la memoria de muchos. Los Mundos de Yupi.
Tras una avería en su nave espacial unos extraterrestres se ven obligados a aterrizar en la tierra, deberán quedarse en ella mientras reparan su nave espacial, pronto se integraran y harán gran amistad con los vecinos de la zona.
Lo extraterrestres y principales protagonistas eran yupi y Astraco, yupi era una especie de … bueno ni idea de qué, tenia el pelo y el cuerpo de color naranja, parecía ser una especie entre Espinete y una gallina????, siempre andaba preguntando todo para aprender, los niños aprendían con él, Astraco (versión antigua de Buzz Lightyear) era interpretado por Alfonso Vallejo que ya fuera Don Pimpon en Barrio Sésamo, también participaban el robot P-Goto, y las marionetas Pi y Tágoras que eran científicos, también estaban Tico y Tica.
No recuerdo muy bien de que iban los episodios, me imagino que serían unos capítulos muy educativos, pero la canción me la se enterita, recuerdo un disco de vinilo que tenía todas las canciones y la verdad, es que eran chulisimas.
Yo quizá les tenga más cariño, a estos personajes, que a los de Barrio Sésamo, pero en fin..... ¿ Y vosotr@s os acordais de Yupi???