Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterranea. La soja, etc., Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.
Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel...
Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estres del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva...), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.El gazpacho tiene potentes antioxidantes.
Los tomates, tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.
La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. ¡Qué aproveche!
4 comentarios:
que rico un vaso fresquito de gazpacho, para mi gusto despues de comer, aunque realmente es un primer plato. Yo ahora en verano, todos los días con el gazpacho
vaya a lo tonto a lo tonto voy a firmar a todos los rocianeros...
mañana hay fandango en Ceferino, o mesón el puente, o como lo querais llamar...
Por allí estaré con mi cañita y mi solomillo al whiskie!
Qué wenooo!!! Qué fresquito!!! Mi pena es ke no lo puedo comer cada vez ke kiero
Hummm, parece-me bom!
:)
Qualquer dia provo.
Abraços.
Publicar un comentario