miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Niña de Los Peines

PASTORA PAVÓN CRUZ , (Niña de los Peines), cantaora gitana, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, nació en Sevilla en el año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969.
En el 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos.
NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña, porque solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las Lorqueñas. En el cante puramente gitano fue única. Como ha sido la casa de los Pavones.
Pastora, destacó en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie a podido copiar.
Actualmente existe un premio en el Festival Flamenco de Córdoba que lleva su nombre y sus registros sonoros son declarados bien de interés cultural desde 1999 por la Conserjería de Cultura, pero es todavía mínimo el homenaje que se le ha hecho a esta irrepetible artista para el reconocimiento que realmente se merece.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El manton de Manila, su Historia.

El Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde procedían gran cantidad de productos de Oriente que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España.
El mantón de Manila tuvo una gran aceptación sobre todo en Sevilla, donde pasó rápidamente a usarse como prenda entre las cantantes y "bailaoras" de flamenco, pasando poco a poco a ser una prenda de uso cotidiano y más generalizado. La "bailaora" Blanca del Rey", incluso le ha creado una soleá. También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el "rebozo Mexicano", una prenda de vestir muy parecida al mantón de Manila. No hay que olvidar los motivos por los cuales estas dos zonas fueron las "impulsoras" del Mantón de Manila, obviamente en el comercio marítimo desde Manila, una de sus rutas principales era Manila, México (Veracruz), España (Sevilla).
Sin embargo, esta prenda tan peculiar tiene su origen en China. Los Mantones de Manila, procedentes de China, se realizaban en seda y eran bordados a mano, los motivos eran realizados con decoraciones típicas de China, sobre todo con dragones y pagodas pero que, debido a las preferencias españolas y para facilitar la comercialización, se fueron cambiando por motivos mas típicos de nuestra zona... flores, pájaros, macetas, etc. Uno de los motivos que mas aceptación siempre ha tenido han sido las rosas, quizás por simbolismo reflejado con la Pasión de Cristo. El enrejado del fleco y el bordado, son los principales responsables de su alto coste.
Hay que destacar que los primeros Mantones de Manila no tenían flecos. Fue en España donde se le añadieron realzando así el típico mantón de Manila que hoy conocemos. En un principio era una prenda destacada entre las mujeres de la alta sociedad, pero poco a poco se incrementó entre las clases mas populares hasta convertirse en una moda muy cotidiana. Posteriormente, esa moda pasó y el mantón de Manila quedó como una prenda tradicional la cual siempre refleja un toque de distinción y elegancia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Andalucia de Los Bandoleros.

En la campiña andaluza se han escrito un sinfín de episodios propios de las películas, con diligencias atracadas por ladrones que enfundaban su rostro tras un pañuelo. La fama que precedía a estos bandoleros era tal que se transmitía por todas las comarcas, incluso a través de los tiempos.
Un punto de partida puede ser Sevilla, en cuyas plazas fueron ajusticiados algunos bandidos.
De ahí partiremos a los "Santos Lugares", el centro geográfico del bandolerismo: Estepa, Écija, Osuna, Cantillana…
Andrés López, conocido como Curro Jiménez en la televisión, era de la villa de Cantillana, cuya ubicación, en una primera terraza de la confluencia de los ríos Viar y Guadalquivir, ha sido determinante en su evolución histórica y su estructura urbana, organizada en torno a sectores circulares.
Acudiremos después al lugar que vio nacer al bandido que nunca mató: Osuna. Esta localidad posee un inmenso patrimonio cultural, una fuerte personalidad y un gran atractivo. Conserva un gran número de monumentos, entre los que se cuentan la antigua universidad, la colegiata (del siglo XVI), que alberga los sepulcros de los duques de Osuna, y conventos importantes, como los de la Concepción y la Encarnación.
La siguiente parada es Lucena, cuna de José María el Tempranillo. Situada en una posición estratégica, entre las comarcas de la Campiña Alta y la Subbética y el curso medio del Genil, es conocida como "la perla de las Tres Culturas". La huella del pasado se hace evidente en la Cueva del Ángel –uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa–, el yacimiento romano de Los Tejares y la ciudad iberorromana de Morana. Destaca asimismo la iglesia de San Mateo, de estilos gótico-mudéjar y renacentista.
En Écija nació Francisco de Huertas, a cuya ejecución asistieron todas las autoridades del pueblo. Conocida popularmente como "la ciudad de las torres", esta localidad es famosa por la banda de Los Siete Niños de Écija. Visitar sus calles es una buena oportunidad para adquirir alguna pieza de artesanía; presten especial atención a la cerámica, la forja y la piel.
Pondremos fin a nuestra ruta donde se respira el aire más romántico de los bandoleros: Ronda. Es ésta una de las ciudades más antiguas de España, con unos orígenes que se remontan al Neolítico.
Los bandoleros y los toreros eran tratados como héroes en la época en que el poeta Rilke se alojaba el hotel Reina Victoria y los viajeros ingleses difundían un sinfín de leyendas con aquellos como protagonistas.
La Plaza de Toros de la Real Maestranza y el Puente Nuevo son los símbolos emblemáticos de la ciudad. La primera es la más antigua de España y la única que cuenta con barreras de piedra. Y su puente, de sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, con 98 metros, es una obra maestra de la arquitectura civil.
En Ronda nos espera también el Museo Histórico Popular del Bandolero, en pleno casco histórico.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Las gafas de sol. Imprescindibles!!

Las gafas de sol han pasado de ser un simple accesorio para convertirse en un verdadero objeto de deseo. Actualmente las celebrities rivalizan para ver quién conseguirá poner antes de actualidad los diferentes modelos, y si hay un ganador en estos momentos es sin duda el Wayfarer de Ray Ban. Este modelo ha sido, desde que vio la luz en 1952, reflejo del espíritu rebelde e inconformista de los iconos del rock, y ahora no hay estrella, modelo o cantante que no las luzca en diferentes colores. Si el verano pasado las negras, rojas y blancas fueron las protagonistas, en estos momentos las versiones en tonos pastel, como las que luce Sienna Miller en azul turquesa, y las bicolores, que Lindsay Lohan y Elle McPherson ya poseen, son las grandes protagonistas.
Las gafas de estilo aviador son otras que han conseguido mantenerse. Si hace tres años las creadoras de tendencias oficiales, Kate Moss y Sienna Miller, consiguieron volver a ponerlas en auge, ahora son los hombres los que más las lucen. Los actores Jude Law y Jonathan Rhys Meyers son fieles a este estilo, al igual que el agente 007 Daniel Craig, que ha hecho de estas ovaladas gafas su seña de identidad. Al otro lado del charco, David Beckham, influenciado por su fashionista esposa, es uno de los encargados de mostrar las tendencias europeas, y no olvida nunca sus panorámicas gafas de estilo aviador.
Otras imprescindibles son sin duda las que ofrecen una pantalla XL en tonos ahumados degradados, que siempre muestran una imagen informal y son ideales para las jornadas playeras, como bien puede dar cuenta Lindsay Lohan. Pero las que jamás pasarán de moda y son perfectas para esconder una noche de excesos, o simplemente la mala cara tempranera que lucimos todos los mortales, son las clásicas gafas negras panorámicas que nos ahorran toneladas de maquillaje. Algunas de sus adeptas son las actrices Kate Beckinsale, Paz Vega o la polifacética Victoria Beckham, que jamás se muestra en público sin unas enormes gafas.
Lo cierto es que las sun glasses se han convertido en must incuestionable… ¿Cuál será el próximo modelo de culto?