miércoles, 27 de agosto de 2008

¡¡ Se me acabaron las vacaciones !!

Pues sí, todo lo bueno se acaba, y ahora se empieza con la rutina de todos los dias, pero bueno, es algo inevitable, y es que ya, en nuestro pueblo, llegando la feria es sinónimo de “fin del verano”, o por lo menos a mi me lo parece!!!
El verano es para muchos de nosotros la mejor estación del año, playa, viajes, no hacer nada, la Feria, etc.
Como ya os decía antes, la Feria de Rociana es una de las fiestas mas esperadas del año, se celebra en honor a San Bartolomé Apóstol.
Para mi, la Feria significa, a parte del fin de las vacaciones de verano, el reencuentro con los amigos, la juerga con ellos y muchos momentos de risas, bailes y jarras de rebujitos!!! Tanto de día como de noche, los cinco días que dura (en mi caso tres), en fin, es sin duda la mejor fiesta del año!!

martes, 5 de agosto de 2008

El Gazpacho, Tipical Andaluz

Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterranea. La soja, etc., Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.
Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel...
Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estres del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva...), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.El gazpacho tiene potentes antioxidantes.
Los tomates, tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.
La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. ¡Qué aproveche!