jueves, 17 de abril de 2008

Las Sevillanas y su Baile.




La sevillana es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la romería de El Rocío, en la feria de abril de Sevilla y en todas las de Andalucía. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. Está incluida entre los palos del flamenco.
En la Romería del Rocío han sido y siguen siendo muy populares, siendo cantadas por los coros de las Hermandades rocieras andaluzas que hacen el Camino hacia El Rocío. Un ejemplo de grupo de sevillanas rocieras son Los Romeros de la Puebla o Marismeños, con temas como “Solano de las Marismas” o “Mi orgullo ser marismeño”.
En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc...
En la década de los 50, hacen aparición los primeros discos por sevillanas, sus pioneros fueron Los hermanos Toronjo, dos hermanos del municipio onubense de Alonso, que tal vez ni imaginaran al principio lo que supondría para el futuro el registro de sus canciones. Sus sevillanas se hicieron míticas, conocidas como "bíblicas", después se decantaron por dedicarle sevillanas a la Virgen del Rocío y a su romería.
A partir de1960 surgen grupos que se dedicaban exclusivamente a este tipo de cante, entre los más famosos se encuentran, Amigos de Gines, Los choqueros, Los de la Trocha, y un largo etcétera.
El baile, es el folclórico más popular y más conocido de nuestro país pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.

5 comentarios:

Reme dijo...

Mi orgullo es ser marismeña de esa marisma huelvana....

Rocío el lunes por la mañana
el rocio no ha dormido
ya repican las campanas de la virgen del rocio

A mí como bien sabes me encantan las sevillanas tanto bailarlas como cantarlas... ya queda menos para bailar y cantar en las arenas y tb para beber rebujito por la siesta en la habitacion numero 1 jeej bsos

Marijolamejo dijo...

Alguien sabe bailar las tres últimas sevillanas?? Yo sólamente me sé las cuatro primeras. si alguien las sabe,que monte una academia.

Fashionlove dijo...

A mi solo me han enseñao las 4, y cuando las bailo acabo agotá, asi que como baile las 7.....
A la que vamos a hechar de - es a maria jose, jooooooo!!!
ah!! y ese rebujito en la 3ª planta!! jajajajaj

Callejuelo dijo...

po yo no te visto mucho bailar juanela, asi que ve ensayando que ya pronto estamos en el rocio

Marijolamejo dijo...

Weno Juane, el año pasao te echamos de menos a ti! Pero no te preocupes que iré a dar un volteo. Cuidadín con lo que te echan en la cama, que puedes acabar como pescailla en harina